miércoles, 2 de febrero de 2011

el vudú

Al Vudú podemos definirlo como un conjunto de creencias, ritos y prácticas que presentan aspectos mágicos y que pueden llegar a cambiar la vida de los seres humanos. Según se dice el Vudú es un "cuerpo de creencias y prácticas religiosas que incluyen fetichismo, culto a las serpientes, sacrificios rituales y empleo del trance como medio de comunicación con sus deidades."
Su origen viene del continente africano. Desde sus inicios, fue reconocida como una práctica de poderes mágicos. Comenzó como una creencia religiosa en la que se cantaba y se rezaba a los dioses para pedir por el amor, la vida y el hogar.
Estas prácticas fueron instalándose en países como Haití y Estados Unidos, naciones donde se consolidó como una religión más, esto sucedió con la llegada de los africanos al continente americano.
Desde la época de nuestros antepasados han existido sucesos que hasta el día de hoy son inexplicables. Poco a poco se ha ido descubriendo cuál es el verdadero poder de la magia o la brujería y que, si bien lo bueno existe, lo malo no es un cuento.
Todo tiene su opuesto y así como encontramos rituales y maneras para hacer que las cosas vayan bien y la vida sea mejor, también debemos saber que existen embrujos con los que nuestra vida se puede ver afectada de gran manera.
A continuación les contaremos sobre uno de los procedimientos más antiguos y poderosos que apareció con la magia: el Vudú que nace con los esclavos de África Occidental y que incluyó la influencia del cristianismo hacia sus propias religiones.
Sin embargo, el vudú siendo una religión totalmente animista, opta por la magia y la brujería para invocar a sus dioses, agradarles o emitirles alguna preocupación. Esta religión que es un derivado de la santería, se extendió en América por todos los países del Caribe y aquellos donde primaba la conquista, llegando a Europa por causa de los emigrantes.
El Voodo o Vudú utiliza la fuerza invisible y la energía de sus dioses para sus propios fines. Es por ello que la magia que ejercen es bastante potente. Y no siempre es buena.
En el Vudú también se suelen usar las llamadas  muñecas vudú sirven para tener el control físico de alguna persona en especial. Dicha muñeca debe parecerse a la persona y estar hecha con elementos sencillos y objetos de la víctima como ser trozos de cabello, tela o su aroma.
Lo que conocemos como “amarres” son parte del vudú y existen diversos tipos. Algunos fuman cigarros preparados manualmente, otros utilizando la foto del ser amado y hay también los que invocan su espíritu inconsciente.
Finalmente, consideramos que toda forma de magia negra o negativa, trae consigo una fuerte carga espiritual. Los problemas que se resuelven de esta forma pueden tener un término fatal, incluso puede llegar a provocar la muerte.
Debemos de estar seguros y saber qué es lo que hacemos ya no existe nada mejor que esperar que las cosas sigan su propio curso. Sabemos de antemano que en nuestra vida todo tiene un por qué y un para qué.
En español el término se escribe como Vudú, pero en otros idiomas se escribe de diferentes maneras, por ejemplo: woodoo, vodoo y vaudou, entre otras. Aunque existan varias maneras de decirlo todas estas formas expresan lo mismo: espíritu, pues según los expertos en el tema esta costumbre va desde el espíritu para lograr efectos en el cuerpo humano, sean los mismos positivos o negativos.
El Vudú mezcla la magia blanca y la magia negra. La primera, para las peticiones consideradas como positivas, como la protección del hogar, por ejemplo. Y la segunda, en la que se desea hacer daño a algún enemigo. A los que practican el vudú con magia negra se les conoce como bokós y zobóps. Son personas que poseen un gran conocimiento en preparación de venenos y maleficios.
En estos casos, la persona interesada en realizar un maleficio lleva un muñeco a los bokós y éste lo atraviesa con una aguja y al mismo tiempo reza algún conjuro que producirá a distancia el efecto deseado por el cliente. En este caso se ha utilizado como ya dijimos la muñeca Vudú.
Se haga magia negra o blanca, el Vudú adora a sus dioses o "Loa". Existen siete dioses principales los cuales son: Shango (dios del Fuego y del Rayo), Orula (dios del Destino), Ogun (de la Guerra), Elagua (de los viajeros), Obatala (del Bien), Yemaya (diosa de las Aguas y del Mar) y Eshu (de la Venganza).
En las diferentes manifestaciones del Vudú, los sacerdotes suelen sacrificar animales, fabricar muñecos de cera que atraviesan con alfileres para causar dolor. Los bailes y cantos forman también parte importante de los ritos, especialmente los cantos africanos antiguos.
El objetivo es siempre hacer contacto con un espíritu o deidad para lograr sus favores a cambio de sacrificios como ofrendas de comidas, animales, entre muchos otros.
A continuación sabremos como se leva a cabo una ceremonia Vudú.
¿Cómo es una ceremonia Vudú?
El reportero español Juan José Revenga visitó Haití para investigar sobre el Vudú. En un artículo para Internet narra cómo es una ceremonia en Abomey, poblado ubicado en la República de Benin, en el continente Africano.
En el texto que llevo a cabo señala que existe un sacerdote el cual es quien dirige la ceremonia. En el momento que éste arriba al lugar donde se lleva a cabo el rito, los presentes comienzan a gritar y golpearse el pecho mientras entonan canciones africanas. Posteriormente matan algunos animales y entregan su sangre al altar, lugar donde viven los espíritus que rigen su mundo.
El siguiente momento es protagonizado por los fantasmas de los muertos, llamados Engun-gus, unos muñecos decorados con pedrería (con un hombre escondido) que bailan alrededor de los asistentes. El temor de los seguidores les impide tocar a estas figuras, pues se tiene la creencia de que si lo hacen, pueden perder sus almas en manos de los fantasmas.
En el mismo texto, narra cómo se celebra un rito en las tierras Haitianas. Allí también hay un sacerdote llamado Hungan que dirige una ceremonia que se efectúa en las montañas. Se colocan cientos de velas y santos en primer lugar.
En primer lugar comienzan a sonar los tambores. En el sueño se dibuja un círculo mágico con el nombre del espíritu que se desea invocar esa misma noche. Los participantes entran en trance y el sacerdote hace que les cambien sus ropas para que el espíritu pueda reconocerlos. Suenan campanas que sirven para llamar a los muertos.
Las tradiciones del Vudú se han traspasado de generación a generación a través de la tradición oral, es decir, no existen libros en los que se señalen los dogmas o preceptos en los que se basa esta religión. Sin embargo, hoy por hoy, más de 60 millones de personas en el mundo la practican, tanto en la zona de África, como en ciertas partes del Caribe y América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tus comentarios son importantes