viernes, 21 de enero de 2011

mandalas y meditación

QUÉ ES UN MANDALA?
La palabra mandala significa círculo. Los mandala representan un MUNDO completo :
Dios, el ser humano, la vida, la creación. Son símbolos en forma de círculo. El círculo es una forma ancestral arraigada en el subconsciente colectivo de la humanidad y que rige el orden interior de la naturaleza. El ojo humano(círculo) que puede contemplarlo todo, un copo de nieve observado con un lente especial(lupa)contiene un círculo concéntrico(Mandala).Las células humanas tienen forma de círculo. El sol, la luna, las estrellas envían sus rayos de luz desde el cielo mientras se mueven en un círculo. La tierra tiene forma circular. Cuando arrojamos un piedra al lago, o al saltar un pez en un estanque, luego se dibujan círculos concéntricos(Mandalas). O sea que los encontramos a cada paso, aunque no seamos conscientes de ello.
Cada una de estas formas que nos da la naturaleza, rodea un centro ordenadamente. Desde este centro se reparten otras formas o líneas hasta el borde del círculo. Los mandalas reflejan de una manera misteriosa, orden de la naturaleza o, para la religión, la Creación.
El círculo es el símbolo del cosmos y la eternidad.El cuadrado representa la tierra, o el mundo que ha construído el hombre, y cada figura, cada línea tiene un significado, si entráramos en detalles.
Los budistas meditan con la ayuda de mandalas; pero también musulmanes y cristianos han conocido la meditación religiosa por medio de imágenes y caligrafías de la historia sagrada de la Biblia, que poseen una estructura de Mandala. Y, en el mandala que comienza y finaliza en un círculo, cada forma geométrica está conectada entre sí (tanto sean círculos, líneas, cuadrados, etc).-
EL YIN Y EL YANG(Forma circular del TAI CHI)
El Yin y el Yang representan lo contrario y lo opuesto de las cosas. Cuando los dos se encuentran en un círculo, simbolizan la armonía completa.
El Yin contiene la fuerza de la tierra, lo oscuro, lo sombrío, lo blando, lo femenino.
El Yang contiene el espíritu y el cielo, la fuerza resistente, lo claro, lo masculino.
Las ruedas medicinales de los indios tenían forma de mandalas. Eran conocidos como lugares para la oración, la meditación y el recogimiento y estaban ubicados en lugares estratégicos especiales, escogidos por su naturaleza para poder aprovechar y recibir las fuerzas, tanto del sol como de la luna y otros fenómenos naturales que les guiaban en sus rituales.-
LOS MANDALAS Y LA MEDITACIÓN
Cuando nos sentimos sin fuerzas, nerviosos, enfermos, con angustia, hay una explicación: seguro que nos hemos alejado o perdido de nuestro centro interior, de nuestro yo, o sea de nuestra propia naturaleza(nos hemos descentrado).Si nosotros pudiéramos senalar nuestro lugar dentro del mundo, seguro elegiríamos la forma circular con un punto al centro. Es por ello, que al camino de retorno, o de regreso a nuestro yo, a nuestro mundo interior se puede realizar a través de la forma circular. Entonces podremos curarnos.
En todas las culturas, los mandalas desempeñan un papel muy importante. Influyen en la vida espiritual, la contemplación por medio de imágenes circulares o la oración. Solo a través de esta vía, el ser humano encuentra el camino de regreso hacia su propio centro interior, hacia su fuente interior de energías dispersas, que le devuelve la unidad total, que lo puede sanar y volver a su centro, su propio yo.
A este proceso de contemplación se le denomina meditación. Por medio del mandala, la persona que medita experimenta su unidad con las energías cósmicas y encuentra de nuevo su lugar dentro del orden natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tus comentarios son importantes