lunes, 25 de agosto de 2014

CONSTRUIR CON EL TAROT

Siempre he sido enemigo de los significados lineales, como por ejemplo, La Torre es caída, los amantes es una pareja en camino, El diablo es un arcano negativo, etc. Creo que esta concepción del Tarot es la negación del poder del Tarot como herramienta de mensajes y predicción.
Cuando realizo una tirada me alegra ver al Mago, el Universo, la Estrella, son garantía de que las cosas marcharán bien dependiendo de en qué lugar de la tirada aparezcan, si en el pasado, el futuro, si aparecen en oposición a la primera carta…
Si aparece el Emperador debo preguntarme: es el padre? es el marido? algún mensaje de la Ley o de otra autoridad? Si es la Sacerdotisa, qué cosa oculta o presagia? Es un mensaje mudo en su posición de futuro? O nos obliga a callar o advierte la aparición de un mensaje secreto?
La Torre preanuncia una caída? un desastre repentino de qué orden? Económico, psíquico, de pareja?
La muerte siempre es el fin de algo y el comienzo de otra cosa. O puede ser que nos anuncie que debemos cortar con algo que pensamos que es lo mejor cuando en realidad no lo es. Qué nos ha venido a decir el Diablo? Que debemos ceder a lo material? Que una ayuda de su parte no nos vendría mal? Que prestemos más atención a los aspectos mundanos? O algo o alguien trata de seducirnos?
La luna, ahhh, la luna. Que arcano tan desagradable. Nada representa tanto la traición, la cosa oscura, la conspiración, la oscuridad más profunda. Sin embargo en una tirada puede advertir de poderes del consultante. O que la respuesta llegará con la noche y debemos rezar…
El colgado, es un verdadero enigma. Está detenido en lo financiero o económico o simplemente se detuvo a realizar una recapitulación de su vida y se prepara para reiniciar una nueva etapa? Está colgado en su vida afectiva? Es pasajero o permanente? El Ermitaño, es sólo ermitaño en este momento o lo fue y será toda su vida? ¿Cuál es la causa de que se haya vuelto hermitaño? ¿O simplemente nos advierte que un retiro no nos vendría mal? Que debemos apartarnos….
El carro anuncia que viene el éxito, que las cosas se encaminan o advierte que hay que movernos?
Y así… el Tarot es un enorme mosaico que construye finalmente una figura, un mandala que debemos penetrar. El arte del Tarot siempre danza al borde de todos los misterios. Como la vida misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tus comentarios son importantes